Configurar Un Cluster DNS Desde El Panel WHM

En esta guía podrás aprender como configurar un cluster DNS usando el panel WHM.

Introducción

Un clúster de DNS es una variedad de servidores de nombre (nameservers) que comparten registros. Esto le permite a usted separar físicamente sus servidores de nombre que manejan las solicitudes de DNS de sus servidores web. Cuando usted tiene dos servidores de nombre en diferentes ubicaciones geográficas, y uno falla, usted todavía tendrá la funcionalidad de DNS y los visitantes pueden llegar a los sitios web alojados en su servidor.

Los clústers de DNS también permiten que los visitantes lleguen a los sitios web con más rapidez que si usted tuviera solamente un servidor de nombre parar procesar todas las solicitudes de DNS.

¡Ojo!: La característica Configure Cluster de WHM solamente provee redundancia para DNS. No añade Apache o a ningún otro servicio en una configuración de clúster.

Requisitos de clúster de DNS

Para configurar su clúster de DNS, usted necesitará tener dos servidores que tienen cPanel DNSONLY instalado. Usted debe tener por lo menos un servidor web con cPanel & WHM ya instalado. También se aceptan varios servidores DNSONLY y servidores cPanel & WHM.

  • El software cPanel DNSONLY le permite ejecutar un servidor dedicado de nombre físico. Prácticamente, cPanel DNSONLY es la versión básica de cPanel que solamente duplica zonas de DNS para sus otros servidores. Solamente se debe instalar en servidores de nombre sin contenido previo. Usted puede descargar el software de cPanel DNSONLY gratis (en inglés).

¡Ojo!: Todas las máquinas en el clúster deben tener instalado cPanel & WHM o cPanel DNSONLY, versión 11, o más reciente. Puede que algunas características no funcionen con versiones antiguas de cPanel & WHM.

Importante: Para modificar un clúster de DNS, usted debe estar en el sistema como root. Si usted ha entrado al sistema como reseller, no podrá añadir un servidor nuevo al clúster.

Herramientas para realizar clustering de DNS

1. Navegue hacia la interfaz Configure Cluster de WHM: Cluster/Remote Access >> Configure Cluster.
2. En la sección Modify Cluster Status, seleccione Enable Dns Clustering.
3. Pulse Change para efectuar los cambios.
4. Pulse Return to Cluster Status para volver a la página Configure Cluster.

Untitled-82.fw

Seleccionar ‘Enable DNS Clustering‘ para activar clustering.

¡Ojo!: Usted tendrá que seguir estos pasos también si desea añadirle al clúster un servidor de reemplazo.

Usted ahora ha activado el clustering de DNS. Próximo, tendrá que especificar cuál servidor o cuáles servidores usted desea incluir en el clúster.

  • Usted tendrá que sincronizar cada servidor web con sus servidores de DNS.
  • Usted no tiene que enlazar los servidores de DNS dedicados entre sí, o enlazar servidores de web dedicados entre sí.

Opciones de clúster globales

Esta sección le permite especificar el número de comandos de dnsadmin que pueden fallar antes de que WHM desactive un miembro de su clúster. Le recomendamos que desactive los miembros de clúster que no responden, ya que esta acción puede mejorar el rendimiento del servidor.

1. Para configurar el umbral de fallas para los servidores en el clúster:

Seleccione una opción en la sección Global Cluster Options.

  • 10 es el valor predeterminado que recomendamos.
  • Para escribir un umbral de fallos diferente, seleccione la segunda opción y escriba el número de comandos fallidos que usted desea permitir.
  • Seleccione Keep all cluster members online at all times si usted desea que todos los miembros de su clúster permanezcan en línea todo el tiempo.
  • Seleccione Receive a notification when WHM disables an unresponsive cluster member si usted desea que WHM le notifique cuando desactiva un miembro que no responde.

2. Pulse Change para cambiar.

Untitled-83.fw

Sobre las configuraciones de clúster de DNS

Antes de que usted configure su clúster de DNS, considere cuál estructura será más eficiente. La manera en que usted enlaza cada servidor determinará cuán rápido se resolverán sus solicitudes de DNS.

Use enlaces directos

Sus servidores funcionarán más lentamente si hay varios pasos entre un servidor de web y un servidor de nombre. Para mejorar el rendimiento de sus servidores, enlace su servidor de web directamente a los servidores DNS, como se muestra en la siguiente imagen. Esto eliminará los pasos que cada solicitud debe tomar y sus solicitudes de DNS se resolverán más rápido.

Untitled-84.fw

Gráfico 1. Un enlace directo entre el servidor web y dos servidores de nombre es óptimo.

En este ejemplo, webserver.example.com envía información de DNS directamente a ns1.example.com y ns2.example.com. Use la característica Configure Cluster de WHM para crear esta configuración.

Use el servidor de nombre primario como un intermediario

Si es necesario, usted puede colocar el servidor de nombre primario entre el servidor web y el servidor de nombre secundario. Por cada servidor intermedio que usted añada, el tiempo de transferencia de datos es tres veces más lento que el tiempo de transferencia de un enlace directo.

Untitled-85.fw

Gráfico 2. Un servidor de nombre intermedio entre el servidor web y servidor de nombre secundario es aceptable.

Para crear esta configuración, configure el servidor web para que sincronice el servidor de nombre primario. Luego, configure el servidor de nombre primario para que sincronice el servidor de nombre secundario.

Use múltiples servidores de nombre intermediarios

La configuración menos óptima usa varios pasos entre el servidor web y los servidores de nombre.

Untitled-86.fw

Gráfico 3. Si usted usa varios pasos entre un servidor web y un servidor de nombre, se retrasa el rendimiento de los servidores.

En este ejemplo, para que web1.example.com se comunique con ns2.example.com, la información debe pasar por dos servidores intermediarios. Esto aumenta la carga total de procesamiento, ya que su software de servidor de nombre trabaja para actualizar la información de DNS en cada paso. Esta configuración disminuye el tiempo de respuesta considerablemente. No recomendamos este método.

Otras funciones

Añada un servidor nuevo al clúster

Para añadir un servidor nuevo al clúster:

1. Navegue hacia la interfaz Configure Cluster Cluster/Remote Access >> Configure Cluster.

Untitled-87.fw

2.  Seleccione el tipo de servidor del menú Backend Type en la sección Add a new server to the cluster.

  • ¡Ojo!:Los usuarios de cPanel & WHM pueden usar los sistemas de DNS alojados por SoftLayer y VPS.NET dentro de la interfaz de WHM. Para activar este tipo de clúster, usted debe obtener un nombre de usuario de API y una clave directamente de SoftLayer o de VPS.NET. Una vez que haya obtenido esta información, escoja SoftLayer o VPS.NET del menú Backend Type.

3.  Pulse Configure. Será dirigido a la interfaz cPanel DNS Remote Configuration.
4.  En el campo Remote cPanel & WHM DNS host, escriba el nombre de anfitrión o dirección IP del servidor de nombre que desea enlazar.
5.  En el campo Remote server username, escriba el nombre de usuario de WHM para el servidor de nombre reseller o root).
6.  En el campo Remote server access hash, escriba la clave pública de acceso remoto del servidor de nombre.

Ojo!: Para generar y obtener una clave pública, entre a WHM en el servidor de nombre, y navegue hacia Manage SSH Keys. Una vez que aparezca la clave pública, córtela y péguela en el campo Remote server access hash.

Untitled-88.fw

7.  Seleccione Setup Reverse Trust Relationship para que WHM configure automáticamente el clúster en el servidor remoto.

  • Si usted selecciona esta opción, usted no tendrá que entrar a la pantalla Configure Cluster de WHM en el servidor remoto. Sin embargo, usted puede hacerlo si desea modificar la configuración de clúster del servidor remoto.
  • ¡Ojo!:Esta opción automáticamente fijará el rol de DNS del servidor remoto a Standalone (independiente).

8. Seleccione Debug mode si usted desea que WHM grabe las transacciones de clustering de DNS en el archivo /usr/local/cpanel/logs/error_log.

9.  Seleccione una opción del menú DNS role para especificar el rol del servidor de DNS.

  • La opción Standalone (independiente) se usa para servidores DNSONLY.
  • La opción Synchronize changes (sincronizar cambios) causa que el servidor web sincronice cualquier cambio que usted le realice al servidor en todo el clúster.
  • La opción Write-only (escritura solamente) causa que el servidor web escriba datos de DNS al servidor.

10. Pulse Submit para guardar sus cambios.

Ahora el clúster está configurado. Cuando usted vuelva a la pantalla Configure Cluster de WHM, el servidor remoto estará listado en la tabla Servers in your DNS Cluster.

¡Ojo!: No le recomendamos que usted configure un servidor de nombre para sincronizar datos a un servidor web, ya que esto creará zonas superfluas en el servidor de web. Esto significa que usted no tiene que entrar a WHM en el servidor de nombre y fijar el DNS role del servidor web a Synchronize changes.

Cómo borrar un servidor de un clúster de DNS

Hay varias razones para tener que borrar un servidor de su clúster de DNS. Por ejemplo, si usted necesita reemplazar un servidor en su clúster de DNS, usted tendrá que borrar el servidor viejo primero.

Importante: Usted tendrá que borrar un servidor de una zona DNS antes de que usted añada un servidor de reemplazo a su clúster. Usted no puede tener dos servidores con el mismo nombre de anfitrión (hostname) en un clúster de DNS.

Para borrar un servidor DNSONLY o un servidor cPanel de un clúster de DNS:

1. Entre al servidor que usted desea eliminar del clúster.
2. Navegue hacia la interfaz Configure Cluster Cluster/Remote Access >> Configure Cluster.
3. Encuentre el servidor que usted desea borrar.
4. Pulse X bajo el encabezado Actions.