Configuración De Respaldos Legacy Desde El Panel WHM

En este tutorial aprenderemos a configurar respaldos heredados ó configuración de respaldos Legacy desde el panel WHM.

Para configurar esta característica de WHM iremos a la siguiente ruta: Backup » Legacy Backup Configuration.

Esta característica le permite configurar la manera en que se crean y almacenan sus archivos de respaldo. Puede configurar los respaldos automáticos y los horarios de retención de respaldo, y definir dónde se deben almacenar los respaldos (localmente o remotamente). Para esto, les ofrecemos la siguiente tabla, en la cual se explica cada sección del panel de configuración.

Opción de configuraciónDescripción
Backup StatusEstatus de respaldo.
Enabled — Activar respaldos y restauraciones.
Disabled — Desactivar respaldos y restauraciones.
Restore Only — Desactivar respaldos y permitir restauraciones.
Backup IntervalIntervalo de respaldo.
Seleccione el intervalo en el que desea ejecutar los respaldos automáticos. Puede seleccionarDaily (diario), Weekly (semanal) o Monthly (mensual). Seleccionar Daily le dará respaldos semanales y mensuales. Seleccionar Weekly también ejecutará respaldos mensuales.
Backup RetentionRetención de respaldo.
Seleccione los respaldos que desea retener.
Days to Run BackupSeleccione los días en los que desea ejecutar respaldos.
Remount/Unmount Backup DriveSeleccione si desea o no remontar o desmontar el disco de respaldo especificado mientras se ejecutan los respaldos.
 ¡Ojo!: Activar esta opción requiere un disco, coda o disco de network filesystem (NFS).
Bail Out If Backup Drive Mount FailsSeleccione si desea o no cancelar el proceso de respaldo si falla el montaje del disco de respaldo.
Incremental BackupRespaldo incrementario.
Active esta opción si usted desea respaldar solamente los datos que han cambiado desde el respaldo previo. Active esta opción si usted también desea restaurar solamente datos que han cambiado.
 ¡Ojo!: Usted no puede activar esta opción con respaldos de FTP. Esta opción no usa la compresión de archivos.
Backup AccountsCuentas de respaldo.
Seleccione si desea o no respaldar cuentas. (Por predeterminación, solamente los archivos de sistema se contienen dentro los respaldos).
Compress Account BackupsSeleccione si desea o no comprimir los archivos de respaldo.
Backup Configuration FilesArchivos de configuración de respaldo.
Seleccione si desea o no respaldar los archivos de configuración. (No se requieren los archivos de configuración para restaurar un respaldo).
Backup SQL DatabasesBases de datos de SQL de respaldo.
Per Account Only — Crear un respaldo de base da datos individual para cada cuenta.
Entire MySQL Directory — Crear un solo respaldo para todo el directorio de MySQL.
Per Account and Entire MySQL Directory — Crear ambos respaldos individuales para cada cuenta y una sola base de datos que contiene todo el directorio de MySQL.
Backup Access LogsSeleccione si desea o no desea almacenar los registros de acceso.
Use local DNS zone files rather than retrieving the latest zones updates from the cluster.Seleccionar Enabled causará que el script pkgacct agarre el archivo de zona de DNS local, en vez de buscar el clúster para el último registro de zona. Esto puede mejorar el rendimiento, pero puede resultar en información anticuada de DNS cuando se restablece una cuenta.
Backup TypeTipo de respaldo.
Standard — Seleccionar esta opción almacena los archivos de respaldo localmente o en un sistema de archivo red.
Remote FTP (Accounts Only) — Seleccionar esta opción le permite almacenar los archivos de respaldo en su servidor remoto.
EXPERIMENTAL: Use Hard Links for weekly and monthly backups to reduce disk usage and backup time.Seleccione si desea o no usar enlaces duros (hard links) para respaldos semanales y mensuales. Lea más sobre los enlaces duros.
EXPERIMENTAL: Enable use of optimized account backup tool.Activar esta configuración le ordena a la utilidad de respaldo que debe usar/usr/local/cpanel/bin/pkgacct si existe y si se puede ejecutar.
Remote FTP Host (Remote FTP Backup Only)Si ha escogido usar respaldos de Remote FTP, escriba el nombre de anfitrión (hostname) del servidor FTP remoto en el campo de texto correspondiente.
 ¡Ojo¡: Cuando usted especifique el anfitrión de respaldo, usted debe excluir el protocolo de FTP.
FTP Backup User (Remote FTP Backup Only)Si ha escogido usar respaldos de Remote FTP, escriba el nombre de usuario de la cuenta FTP en el campo de texto correspondiente.
FTP Backup Password (Remote FTP Backup Only)Si ha escogido usar respaldos de Remote FTP, escriba la contraseña de la cuenta FTP en el campo de texto correspondiente.
FTP Backup DirectoryDirectorio de respaldo FTP.
Si ha escogido usar respaldos de Remote FTP, escriba el directorio en donde se almacenarán los archivos de respaldo.
FTP Backup TimeoutSi usted ha escogido usar respaldos de Remote FTP, escriba el número de segundos de inactividad para expirar la transferencia de FTP. El valor predeterminado es de 120 segundos.
FTP Backup Passive ModeModo pasivo de respaldo FTP.
Si ha escogido usar respaldos de Remote FTP, active esta opción si el servidor remoto está detrás de un cortafuegos o si fallan los respaldos FTP.
Backup DestinationDestino de respaldo.
Si usted usa respaldos estándar (Standard), escriba el directorio en donde desea almacenar los respaldos.
Select Specific UsersSeleccionar usuarios específicos.
Pulse el botón Select para seleccionar los usuarios cuyas cuentas se deben respaldadas automáticamente.

 

Cuando haya usado estas opciones para configurar los respaldos a su gusto, pulse Save para guardar.

Más sobre los enlaces duros (hard links)

Normalmente, nuestro sistema de respaldo copia y almacena archivos de respaldo en múltiples lugares. Esto significa que, por un periodo de tiempo, su servidor tendrá dos archivos idénticos en el sistema de archivo.

Además, el proceso de copiar y almacenar un archivo nuevo aumentará la E/S de disco considerablemente cuando éste trabaja con cuentas grandes. Los enlaces duros (hard links) tratan de arreglar estos problemas.

Parecido a un symlnk, un enlace duro puede hacer múltiples referencias a un solo inodo. Esto permite que nuestro sistema de respaldo le designe un archivo de respaldo mensual o semanal a un archivo de respaldo diario existente (según su configuración), sin tener que copiar y almacenar dos archivos de respaldo diferentes.Esto evita las redundancias y minimiza la E/S de disco.

Puede leer más sobre los enlaces duros, symlinks e inodos en Wikipedia.

Usar un sistema de archivo montado

Cuando usted usa un sistema de archivo montado para almacenar respaldos, le recomendamos que usted monte el sistema de archivos con la opción noexec. Montar el sistema de archivo con la opción noexec previene que los binarios se ejecuten en el sistema de archivo montado.

Usted puede configurar su sistema de archivo para usar noexec por predeterminación. Para hacer esto, tendrá que editar /etc/fstab Este archivo contiene una lista de sistemas de archivos montables y sus opciones de configuración. Es importante notar que la utilidad de respaldo solamente montará o desmontará las particiones que aparecen en el archivo /etc/fstab Para configurar un sistema de archivo montable que usará noexec automáticamente, tendrá que editar su entrada en /etc/fstab para mostrar lo siguiente:

Untitled-75.fw

El ejemplo anterior describe las siguientes opciones de configuración:

Untitled-76.fw

Para remontar un disco de respaldo mientras el sistema arranca:

Untitled-77.fw

¡Ojo!: Se presume que /backup ya esta montado.

 

Ejecutar los respaldos manualmente

Para ejecutar un respaldo manualmente, use el siguiente comando:

Untitled-78.fw

Si el respaldo está al día, pero aún desea ejecutar respaldos, use:

Untitled-79.fw

Una nota sobre respaldos

El proceso de respaldo se ejecuta como el usuario de cPanel cuyos datos se van a respaldar. No se respaldará ningún archivo que un usuario no puede acceder.

Esto significa que:

  • Todos los archivos que son propiedad del usuario se incluyen en el respaldo.
  • Los archivos que no son propiedad del usuario, pero a los tiene acceso, se incluyen en el respaldo.
  • Los archivos que no son propiedad del usuario y los que no puede acceder no están incluidos en el respaldo, aunque estén almacenados en el directorio principal del usuario.

¡Ojo!: Los archivos que son propiedad del usuario nobody en el directorio public_html no se respaldan cuando se ejecuta cpbackup. Algunos software de terceros, como phpBB, ponen archivos en este directorio. Los archivos en este directorio no le pertenecen a ningún usuario en particular. Como resultado, cpbackup ignorará estos archivos. Para prevenir esta complicación, usted debe respaldar los archivos deseados manualmente con un trabajo de cron. Luego, usted podrá excluir estos archivos de cpbackup.